martes, 1 de junio de 2010

INMIGRACION


En la exposición del día 13 de abril se ha tratado el tema de inmigración, lo cual ha sido definido como aquellos movimientos humanos realizados de un país de origen a otro de destino. En este caso, se puede diferenciar entre personas inmigrantes ( aquellas que vienen de su país de origen al nuestro) y emigrantes ( aquellas que son de nuestro país de origen y salen hacia otro destino).

En España concretamente, se ha pasado de ser un país de emigrantes a un país de inmigrantes en un período muy corto de tiempo y en este último caso, de forma masiva. A continuación se presentan las varias etapas por las que España ha pasado en cuestión de inmigración:

1973-1985: La población inmigrante provenía principalmente de los países europeos.

1985-1999: La población inmigrante proviene de nuevos lugares de origen como es de África, latino América …

1999-actualmente: se procede a la institunalizacion de la inmigración, con lo cual se crean una serie de leyes para este colectivo más adecuadas y adaptadas al nuevo hecho social, dejando atrás la antigua ley que restringía y dificultaba el acceso a dicho colectivo. En estas nuevas leyes se trata el tema de la inmigración desde la igualdad de derechos como es por ejemplo, el derecho a la educación hasta los 18 años, servicio sanitario…

En cuanto a las consecuencias que lleva consigo la inmigración, se puede decir que son por razones económicas y laborales, demográficas, sociales y culturales y la capacidad del estado español para proporcionar estabilidad y calidad de vida. En esta última consecuencia, se duda sobre si esta capacidad es real o inexistente ya que en muy pocos casos, se les proporciona estabilidad y mucho menos calidad de vida, ya que la primera conlleva a la segunda. Es decir, si una persona (no importando su origen), no tiene una estabilidad, la calidad de vida es poco probable que se pueda dar.

A continuación el grupo ponente, distinguieron entre los distintos perfiles y tipos de inmigrantes, donde cabe destacar la diferencia entre inmigrantes comunitarios, aquellos que pertenecen a la UE y tienen plenos derechos y aquellos que no pertenecen a la UE, los cuales no tienen derechos al menos que legalicen sus papeles. Por otro lado hay que distinguir entre inmigrantes precarios que son los que están legalizados pero su inserción laboral no es permanente, los asentados, que tienen un empleo fijo, están legalizados porque provienen de la UE y por último, los indocumentados, que por su propio nombre ya podemos imaginar su situación.

Las causas que motivan a las personas a emigrar a otros países más desarrollados son las siguientes:

  • La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia;
  • Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región;
  • Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino;
  • Los conflictos políticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país);
  • La degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los "refugiados del medio ambiente", en su mayoría, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero);
  • El "éxodo de profesionales", o migración de los jóvenes más educados de países en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral de los países industrializados.

Las persona inmigrantes que residen en Andalucía suelen tener un perfil similar en cuanto a edad que es comprendida entre los 30 y 34 años, existe una leve mayoría de hombres, no siendo exagerada ante las mujeres, lo cual, esta casi igualdad, no corresponde con el resto de España. Normalmente, son personas que provienen de de Marruecos y Latinoamérica. En el terreno laboral, las personas inmigrantes suelen ocupar puestos de trabajo en el sector terciario, siendo a veces su formación educativa de bachillerato, lo que ocurre es que no es convalidado en España. Para hacer la convalidación de estudios extranjeros con España, es necesario pasar por una serie de pruebas, las cuales, normalmente los inmigrantes no las realizan porque su único y primordial objetivo es trabajar y poder mantener a la familia que ha dejado atrás.

En referencia a los problemas con los que se encuentra la persona inmigrante cuando llega a nuestro país, es la marginación social, cultural y poco apoyo institucional, debido a la nefasta coordinación entre las diversas administraciones, esto, da lugar a la demora de su legalización. En el ámbito de laboral, este colectivo se encuentra con posibilidad de trabajar en trabajos precarios e inestables. En lo referido a lo educativo, estas personas se encuentran con problemas relativos a la no escolarización, a dificultades y diferencia culturales, así como lingüísticas. Por otra parte, especificando y centrándonos en las mujeres inmigrantes, suelen presentar problemas relacionados con malos tratos, embarazos no deseados y al igual que el resto de inmigrantes varones se exponen a trabajos precarios.

Desde Sevilla, se ofrecen una serie de recursos para dicho colectivo, el cual a veces se encuentra en una situación de riesgo de exclusión social. Todos estos recursos se encuentran divididos por áreas, donde podemos encontrar desde áreas de alojamiento y vivienda, pasando por áreas de cultura y ocio, de políticas para la integración, de atención social, información y derivación, de salud, de educación…hasta el área de trabajo donde se fomenta el empleo y la formación ocupacional. Si se analizan todas estas áreas, podemos observar que intenta cubrir todas aquellas necesidades que posiblemente tengan las personas inmigrantes. Todo esto, es en teoría, ya que realmente, no se va más allá de cubrir las necesidades de subsistencia. Por ello, cabe la posibilidad que más una persona inmigrante en algún momento se vea en la calle, ya que o consigue como anteriormente ha dicho una estabilidad, la cual solo puede crearse mediante un empleo estable.

En esta ponencia, se ha resaltado por su importancia a los menores inmigrantes no acompañados. Para ellos, existe un dispositivo llamado MENA, que a continuación os dejo un enlace por si queréis echarle un vistazo. PINCHA AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario