viernes, 11 de junio de 2010

PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA Y SENSORIAL






Tras la exposición de mujeres embarazadas, se dio lugar una exposición sobre discapacidad física y sensorial.

Para empezar hicieron un breve recorrido, sobre todas las consideraciones de esta discapacidad, desde enfermedad, con la cual no estoy de acuerdo, pasando por deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Actualmente, este tipo de discapacidad afecta a un 9% de la población, donde un 59.8% son mujeres, teniendo en cuenta la mayor proporción de mujeres que hombres, se da por igual en ambos sexos.

Las causas de las discapacidades provienen de diversas fuentes. Pueden ser por motivos genéticos, por anoxia (falta de oxigeno) y por accidente de tráfico, envejecimiento…

Estas personas se encuentran tanto con dificultades internas como son afecciones en articulaciones y huesos y dificultades externas, que como todos sabemos, se refieren a los obstáculos en los desplazamientos.

En la historia de la discapacidad, han existido varios modelos de intervención, desde el modelo teológico, donde se atribuía la discapacidad de las personas a un castigo de dios y por ello, o se mataba a la persona o simplemente, se marginaba y abandonaba.

Otro modelo, ya más científico, es el modelo médico, donde en el cual se designaba la discapacidad como una enfermedad, y con ello, fueron naciendo las primeras instituciones asistenciales. Ya en este momento, se tenía una conciencia de ayuda hacia este colectivo.

El modelo social, donde se comienza a pensar que es la sociedad quien limita a estas personas y que necesitan integración y autonomía.

Por último, el modelo ecológico, se basa en mejorar la calidad de vida de estas personas.

Vemos como con el paso de los años, se va teniendo una conciencia más positiva e integradora hacia este colectivo. Fomentando sus cualidades positivas y teniendo en cuenta la adaptación a sus necesidades.

Actualmente, también se sigue dando el modelo médico, aunque tiene más auge el social, ya que poco a poco somos más conscientes de las capacidades y potencialidades de este colectivo.

Los rasgos que caracterizan a este colectivo, refiriéndonos a personas discapacitadas físicas y sensoriales, son las siguientes:

- Movilidad.

- Comunicación verbal.

- Poco acceso sociolaboral

- Falta de empatía hacia nosotros.

- Sobreprotección.

- Escasez de redes sociales.

A continuación veremos los distintos recursos e intervenciones que se dan tanto en el ámbito rural como urbano, dirigido hacia este colectivo:

Medio rural:

- AVADIS: orienta, informa y cuyo objetivo es la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Los profesionales que trabajan en este colectivo y en esta institución son psicólogos, psicoterapeutas, trabajador social y técnico en integración social.

- APROSUBA: Centro de dia, centrado en discapacidad intelectual y cuyo objetivo es la mejora en la calidad de vida de los usuarios.

- Centro ocupacional “LOS AMIGOS”: tiene como objetivo la integracion sociolaboral de las personas con discapacidad.

Medio urbano:

- CANF COCEMFE: el objetivo de esta institución es que la discapacidad deje de ser un obstáculo para la integración social y laboral.

- FAMS COCENFE. Atiende a varios tipos de discapacidad.

- ASPACE. Solo atiende a personas con discapacidad cerebral.

En cuanto a los factores de riesgo más incidentes ante este colectivo, se dan sobre todo de índole económica, dificultades en cuanto a barreras arquitectónicas y sociales, un paternalismo muy acentuado, por parte de los padres y tutores, los cuales actúan sobre todo en la sobreprotección de la persona discapacitada. Por otro lado, en lo referido al ámbito educativo, hay que hacer referencia a la falta de adaptación curricular en los centros educativos, que aparte de no existir personal cualificado, no existen actuaciones educativas adaptadas a este tipo de colectivo. Todo ello conlleva a un bajo nivel, a lo referido a educación. La mayoría de las personas discapacitadas, no tienen un nivel educativo alto, sino todo lo contrario, bajo, incluso llegando al analfabetismo.

A la hora de intervenir con este colectivo, en primer lugar, hay que saber como la persona ha llegado al centro, si ha sido por derivación de otro servicio, por voluntad propia, etc…después de esto, hay que realizar un informe previo a un diagnóstico, donde deben estar presentes todas aquellas necesidades, situaciones y factores de riesgo que padece la persona discapacitada. Tras ello, se da una información sobre los recursos existentes y derivando si es preciso. Finalmente se concluye con una evaluación y seguimiento de la persona.

En cuanto a los ámbitos de actuación a los que puede acceder el educador social son en el educativo, en el logro de la integración sociolaboral, contactar con las familias y observar problemas relacionales y por último implicar a todos los contextos en el proceso educativo de este colectivo .

Para terminar , quisiera añadir que ante este colectivo la presencia del educador social se hace imprescindible, ya que son los profesionales adecuados y capacitados para poder lograr tanto la integración sociolaboral ,como el fomento del conocimiento de estas personas, eliminando tras ello, todos los prejuicios y estereotipos que aun hoy día se siguen dando. Para que todo esto se pueda llevar alguna vez a cabo es necesario la presencia de varios agentes sociales, como son en primer lugar el estado, que por lo que le corresponde, debe procurar la eliminación de diferentes barreras arquitectónicas, que hace que las personas con discapacidad no puedan disfrutar y al mismo tiempo integrarse en sociedad como es debido y se merece asi como, procurar todos aquellos servicios y recursos dirigidos a tal fin. Por otro lado, se hace imprescindible, la implicación de la sociedad, en el aspecto de tolerancia, sensibilidad , apoyo y solidaridad ante estas personas, reconociendo que debemos tener tanto las mismas oportunidades como la eliminación del concepto de superioridad con respecto a este colectivo tratado, que aunque creamos se sigue dando en esta supuesta sociedad tolerante y solidaria.

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