jueves, 3 de junio de 2010

SINDROME DOWM


La exposición que correspondió al día 27 de marzo de 2010, trató sobre las personas con Síndrome Down y su incorporación sociolaboral

En primer lugar, quiero decir que me ha gustado mucho ya que nos ha traído la realidad, relatos por propias personas que padecen este tipo de síndrome y personas que no lo padecen pero que muestran las mismas características psíquicas que ellos.

En segundo lugar, voy a comentar sobre todo lo reflejado en clase:

Me parece vergonzoso que personas con este problema se vean con un bajo nivel educativo hasta poder llegar a ser analfabetos. En este sentido, pienso que cada vez esto va sucediendo menos, no al igual que hace 30 años, donde a estas personas se les trataba de inútiles e inservibles. Al menos este prejuicio está cambiando, en cierto modo los medios de comunicación, están haciendo un gran trabajo con respecto al cambio de imagen de este colectivo. También, algunas empresas están dando puestos de trabajo a estas personas, las cuales desarrollan su trabajo óptimamente.

Todo ello, aún no es suficiente ya que muchas personas pertenecientes a este colectivo siguen sufriendo un gran aislamiento social, donde la base de la prevención de esto, opino que está fundamentalmente en la familia y el colegio, en el caso de que hayan o estén acudiendo. Tanto la familia como el colegio, son los principales actores que deben fomentar la participación e integración de este colectivo a la sociedad, son ellos principalmente quienes tienen la competencia. Otro factor importante como base de la integración es sin duda los recursos existentes, ya que a mayor apoyo, mayor será la independencia de estas personas y a mayor independencia, mayor y mejor integración podrán tener.

Los recursos que existen normalmente para este colectivo, suelen ser de tipo asociaciones como por ejemplo, la que nombraron y ofrecieron información los ponentes del grupo de exposición, fue la Fundació catalana de síndrome Down, la cual, ofrece una serie de programas, proyectos, cursos, seminarios, talleres…adaptados por y para ellos, así como para familiares y para toda aquella persona que sienta preocupación e interés por este colectivo.

Por ello, me ofrezco a dejaros el enlace de dicha fundación.

Por otro lado, desde la educación social, se interviene por dos vías. Una de ellas, es a través del sistema de Servicios sociales, mediante el primer y el segundo nivel. Empleando el primer nivel como herramienta de concienciación general, es decir concienciación hacia toda la población y el segundo nivel como actuación más directa hacia este colectivo.

La segunda vía que se emplea para poder intervenir con dicho colectivo es a través de la escuela, del contexto escolar, donde realmente, existen pocos educadores para ello existiendo en este caso, la presencia de educadores especiales y los propios maestros, los cuales decir que no están totalmente cualificados para realizar una labor educativa de integración para este colectivo.

Quisiera decir que tras el video que expusieron sobre un fragmento de la película “yo también” y la posterior explicación (directora del centro que acompañaba a los chicos) sobre la repercusión que contrajo dicha película, exclusivamente hacia los padres de estos chicos, me cambió por completo la visión positiva que yo tenía hacia la película, ya que tras ello, le doy toda la razón a la directora. La repercusión, para explicarlo a quien no hubieses estado en la exposición, fue que todos los padres de estos chicos, querían que sus hijos fueran igual que el protagonista de la película, lo cual, eso no es posible en todos los casos porque todos los chicos no tienen las mismas capacidades. En conclusión, la película no refleja en absoluto a este colectivo. Por ello, ha sido muy criticada desde asociaciones de síndrome Down.

Para finalizar quisiera desde aquí felicitar a todos los componentes del grupo, así como a sus invitados, los cuales me parecen personas muy grandes y a los que tenemos sin duda que apoyar dentro de todas nuestras posibilidades, intentando que ellos mismos se reivindiquen y demuestren que todos somos iguales.

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si observais le imagen inicial, refleja muy bien todo lo que necesita una persona con sindrome Down. Desde la necesidad de ir al colegio, hasta la necesidad de sentirse integrado y acompañado.

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