viernes, 11 de junio de 2010

AULAS HOSPITALARIAS


La exposición que ha dado lugar el día 18 de mayo ha tratado sobre infancia y enfermedad, más concretamente sobre la función de las aulas hospitalarias que se encuentran ubicadas en algunos hospitales.
La gestión de estas aulas, son competencia tanto por parte del Ministerio de Educación como del Instituto Nacional de Salud, cuya función o aplicación práctica esta destinada a atender a niños en edad escolar hospitalizados, con el objetivo de no perder la continuidad del proceso de enseñanza- aprendizaje para evitar el desfase escolar y mejorar la calidad de vida tanto en el ámbito psicológico como afectivo y social del niño.
Las actividades que se desarrollan para estos niños hospitalizados, se realizan mediante actuaciones escolares adaptadas a la realidad en la que se encuentra el niño y teniendo en cuenta siempre el estado psicológico, físico y afectivo de estos mismos, ya que hay que entender que no es un ambiente normal para un niño que se encuentra en estas condiciones y que a veces, no entienden porque tienen que estar ahí.
En cuanto a que exista una atención educativa efectiva y de calidad, es necesario la coordinación entre centro escolar y el aula hospitalaria, el centro escolar debe informar al aula hospitalaria sobre el nivel que se va llevando en clase y el aula hospitalaria tiene la función de llevar a cabo ese nivel, con el fin de que cuando el pequeño vuelva a la escuela, no haya bajado el nivel.
A lo referido a profesionales que trabajan en las aulas hospitalarias, existen profesores de primaria, secundaria y trabajadores sociales, en ningún caso aparece la figura del educador social , el cual podría realizar funciones como es el estudio individual del niño con su individual currículos educativo. Asi también, podría ejercer de coordinador entre el centro educativo y el aula hospitalaria, elaboración de talleres, proyectos de animación y educación, seguimiento y evaluación de cada caso individual y por último y muy importante, preparar al niño para su futura integración a su vida anterior, lo cual me parece que hay que hacer mucho hincapié, ya que es fundamental para que el niño pueda integrarse de un modo consciente, sin que le surja ningún tipo de trauma o problema.
Pienso que las aulas hospitalarias hacen una buena labor, pero no es del todo eficaz, ya que normalmente, los niños cuando salen del hospital y regresan a sus habituales clases del colegio, les surgen problemas de adaptación y de nivel educativo, porque en este tipo de aulas, no existen los recursos necesarios para que todo vaya tal y como se tiene planteado. En primer lugar como he dicho antes, no existen profesionales adecuados para que la vuelta al cole de estos niños, no suponga un trauma y en segundo lugar, los materiales educativos son escasos en cuanto a libros y material didáctico.
La exposición y el tema me ha parecido bastante interesante al igual que el anterior, ya que son colectivos y problemáticas muy poco tratadas y que necesitan más recursos tanto materiales y humanos si queremos que estén cubiertos del todo y que el objetivo pueda ser llevado a cabo sin trabas de ningún tipo, ya que de este modo las actuaciones y el esfuerzo a veces puede ser en vano.

Los ponentes para finalizar han hecho una dinámica para eveluar sobre lo aprendido consistiendo en preguntas de verdadero o falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario