sábado, 12 de junio de 2010

PROSTITUCION




Hoy dia 8 de junio, ha sido el último dia de exposiciones, tratando ésta sobre el tema de prostitución .

La prostitución, en la definición de la RAE, no hace referencia a los aspectos socioeconómicos y educativos, en cambio, la definición de Garrido Guzmán, hace referencia a los factores de riesgo que una mujer padece cuando entra en la prostitución.

En cuanto a los tratamientos legislativos existen varios, según los países en cuestión. Veámoslos:

- Prohibicionista: EE.UU, Reino Unido y China, donde se castiga a las tres partes (prostituta, cliente y proxeneta.
- Reglamentarista: Alemania, Austria y Holanda, donde se asume que la prostitución es inevitable.
- Abolucionista: España, que abole la prostitución ya que se considera a la prostituta como víctima, penalizándose a quien se beneficia de la práctica.

En cuanto a legislación, hay que decir que es muy escasa. En el caso de Andalucía, la prostitución es entendida como un problema de género.

El perfil de la mujer prostituta, se distingue en tres distintas. Por un lado, las mujeres con escasos niveles económicos, baja alfabetización, drogodependiente y con cargas familiares, las cuales suelen hacer la prostitución en la calle. Por otro lado, la mujer con educación básica y con hijos escolarizados que practican la prostitución en clubs y por último, las mujeres extranjeras irregulares, que practican la prostitución en la calle al igual que el primer perfil.
Los factores de riesgo que hace que estas mujeres entren en esta trama, es debido a la pobreza, drogadicción y clandestinidad, existiendo para ello, tres teorías. La primera en cuanto a que provienen de familias desestructuradas, la segunda, debido a ser madres sin pareja o por el abandono del cónyuge y por último, por obtener mayores ingresos.

Los principales problemas con los que se topa el tema de la prostitución para su posible mejora son las siguientes:

- Afecta a los derechos de la mujer.
- Actuaciones descoordinadas sin planificar.
- Marginación, exclavitud, despojo de dignidad.
- Conflictividad social e inseguridad ciudadana.
- Agresiones.
- Actuaciones limitadas por parte de los Ayuntamientos.
- Dificultad de abandono de la prostitución.
- Traumas, enfermedades y pobreza.

Centrándonos en la prostitución en Sevilla en su intervención y recursos hay que decir en primer lugar que ejerce la prostitución en mayor número, mujeres inmigrantes, aumento de mujeres nacionales y la existencia de 300 clubs repartidos por toda la provincia.

La Administración pública en este sentido y para la mejora de estas mujeres, lleva a cabo un Plan de acción integral y entre otros recursos dispone de un centro de atención a la mujer llamado “Leonor Dávalos”, (donde AQUÍ os dejo el acceso a la página por si queréis tener más información sobre dicho centro), una mesa de coordinación para la prostitución y por último el apoyo por parte de la Consejería de Salud mediante los centros de ETS.

Las iniciativas sociales con las que se cuenta en Sevilla, para dicho colectivo, son normalmente de carácter religioso. Voy a nombrar algunos de ellos:

- Centro juvenil “Santa María Micaela”: se dedican a ir a los clubs a dar información tanto judicial como sanitariamente.

- Médicos del Mundo: actúan sobre la prevención y promoción de la salud.

- Villa Teresita: La institución inicia su trabajo sobre la incidencia del fenómeno de la prostitución en Sevilla en el año 1978.
El perfil de la población atendida corresponde a personas que carecen de recursos económicos, en su mayoría son toxicómanas y con edades comprendidas entre los 26 y 39 años.
Las actividades desarrolladas desde este servicio social tienen por objeto garantizar la prevención y protección de la salud y, en este sentido, se llevan a cabo acciones para la orientación e información sobre riesgo de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, hábitos de higiene y alimentación, así como ayuda para adquirir la tarjeta sanitaria. Asimismo, realizan tareas de orientación e información cultural, desarrollo de aptitudes laborales y orientación y asesoramiento jurídico en temas de su interés.
En cuanto a los recursos disponibles para su aplicación sobre esta problemática, cuentan con Centros de Acogida en los barrios donde intervienen (también se desplazan a otros lugares donde la mujer prostituta ejerce su actividad), en donde las mujeres prostitutas son atendidas por personal cualificado en las áreas sanitaria, jurídica o social. Además de estos Centros cuentan con Hogares Residencia donde se les ofrece alojamiento en régimen de internado para que puedan beneficiarse de manera integral de todas las acciones que desarrolla la institución en materia de reinserción social y laboral de la mujer.
Actúan de eje coordinador con los servicios externos, existiendo la profesionalidad de un equipo multidisciplinar ( psicólogos, abogados, trabajadores sociales…).

En cuanto a la actuación del educador social, sorprendentemente, aparece en villa teresita, pero, claro mediante otro profesional. Las funciones que se realizan en base a la educación social son proporcionar atención integral a las mujeres prostitutas, asesorar e informar sobre las prestaciones y recursos posibles y disponibles, prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados…, sensibilizar para la erradicación de la prostitución, informar sobre recursos educativos y alternativas laborales y proteger institucionalmente a la mujer y a sus hijos.

Me parece bastante interesante la labor que villa teresita realiza con respecto a estas mujeres, ya que se trata de un colectivo muy marginal y necesitado. Tras todas las exposiciones que se han tratado durante el curso, me doy cuenta que el ámbito religioso es quien más ayuda y aporta para estos colectivos, sin ellos, no sé qué serian de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario