miércoles, 9 de junio de 2010

DIARIO DE GRUPO


DIARIO DE GRUPO


2 DE MARZO


Hora: 15:30h – 17:30h

Componentes del Grupo:

Maria Partida, Marina Saburido, Ismael Lumbrares, Maria Dolores Talavera y Maria José Solís.

Es la primera vez que queda el grupo tras elegir el tema que se va a tratar, elegido el cuatrimestre anterior, el tema es, “Desempleo y exclusión “los sin techos”.

Lo primero que hemos hecho ha sido una lluvia de ideas de lo que podríamos hacer para la exposición de nuestro tema, entre las que cabe destacar, grabación de alguna entrevista a una persona indigente, representación de una situación real mediante la técnica de rol play, dinámicas de grupo para la definición de conceptos, entre otras actividades. Todas estas ideas fueron anotadas para cuando nos planteemos la estructuración del trabajo.

Después de una hora y media comentando noticias relacionadas con nuestro trabajo que han sucedido con anterioridad, nos planteamos la repartición del trabajo para la búsqueda de información, con ayuda de la guía facilitada en la Web CT, para la elaboración del trabajo en grupo.

Antes de irnos quedamos para el martes 16 de marzo a la misma hora para la puesta en común de la información encontrada.


16 DE MARZO

Hora: 15:30h – 17:30h

Componentes del Grupo:

Maria Partida, Marina Saburido, Ismael Lumbrares, Maria Dolores Talavera y Maria José Solís.

Tras la hora de comer volvimos a quedar para ver la información recopilada. Toda la información encontrada la hemos distribuido según el esquema básico para la elaboración del trabajo.

Pero había apartados los cuales no habíamos encontrado información. Decimos quedar otro día para seguir buscando más recursos para las personas sin hogar, además de seguir con la normativa. Pero antes de quedar para seguir en la elaboración del trabajo nos planteamos ha visitar centros de Servicios Sociales y Albergues los cuales nos acercaran mas a la realidad de la temática que vamos a trabajar.

Nos pusimos a diseñar una entrevista para los profesionales que pudiéramos entrevistar a los lugares que visitariamos.



14 DE ABRIL

La entrevista se realizo a una trabajadora social, perteneciente a los servicios sociales comunitarios de la localidad de Brenes, Sevilla. Se eligió esta zona ya que existe un gran numero de personas que se encuentra en situación de desempleo, además de por la cercanía de un componente del grupo.

Además se le hizo una entrevista a Andrés Castillo Maldonado, perteneciente al equipo directivo de Cáritas en Osuna (Sevilla). Creímos interesante realizársela a este hombre, ya que caritas es un servicio muy vinculado a las personas que se encuentran en situación de exclusión social por falta de recursos, económicos, sociales, entre otros.

Y por ultimo le realizamos otra entrevista a Sor- soledad, miembro de un comedor social.



03 DE MAYO

Hora: 10:00- 13:00 h

Componentes del Grupo:

Maria Partida, Ismael Lumbrares, Maria Dolores Talavera y Maria José Solís.

El lunes 3 de mayo quedamos aprovechando que no teníamos seminarios. Estuvimos en la biblioteca de la UPO, para seguir recopilando información a cerca de los recursos existentes para el colectivo. Encontramos algunos libros interesantes, pero el que mas nos puede ayudar es sin duda el libro del Defensor del Pueblo Andaluz (2006) “Vivir en la calle: La situación de las Personas sin techo en Andalucía” ( 1º edición), Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz.



24 DE MAYO

En esta sesión han asistido todos los componentes del grupo, siendo la hora de la misma 12:00 y concluyendo a las 14:00, por motivos laborales de Ismael y María José.

La reunión se celebró en los pasillos destinados en la universidad para el trabajo en equipo o individual de los edificios 11 y 14.

La sesión tenía los siguientes puntos:

· Poner en común las tareas repartidas en las reuniones anteriores

· Concretar los puntos y ver que nos falta para la finalizar el trabajo

· Concretar las ideas para la exposición del día 1 de junio

· Decidir los próximos días de reunión.


Durante la reunión estuvimos planteando los puntos expuestos anteriormente y terminamos de concretar casi todos los apartados del trabajo para presentárselo al profesor en la tutoría del día siguiente.

También hicimos una lluvia de ideas para la exposición y decidimos algunas cosas para ponerlas ya en práctica y otras comentárselas al profesor en la reunión de mañana. Aquí tuvimos un pequeño problema pues no nos poníamos de acuerdo con algunas cosas y tuvimos algún que otro enfado, que al final no llego a nada. Pueden ser los nervios de la exposición y la gran cantidad de trabajos que tenemos que hacer, la causa de nuestras discusiones que cuando lo hemos pensado han sido autenticas tonterías.

Al final de la reunión decidimos que después de la tutoría, nos quedaríamos para terminar de concretar cosas y poner las fechas de las últimas reuniones.



Tutoría día 25 de mayo

Esta tutoría se hizo después de clase de Intervención y la misma asistimos todos los componentes del equipo de trabajo.

Se celebró en el despacho de José a las 13:15 y finalizó sobre las 14:30.

En esta tutoría José nos dijo los puntos que teníamos que corregir y le dijimos las propuestas que teníamos para la exposición y él nos comentó que le parecía correcto como lo estábamos enfocando.

Durante la tutoría vino mucho gente para entregar unos cuestionarios y ese fue uno de los motivos por los cuales se alargó, aunque el principal fue cuando preguntamos las dudas que teníamos sobre nuestro perfil profesional y las diferencias entre un trabajador/a social y un educador/a social, pues José nos explicaba el campo profesional que tenemos y nos animaba a luchar por abrir ese hueco que está ahí, cubierto por otros profesionales que no tienen la formación y cualificación necesaria para realizar las funciones que se demandan.



25 de mayo

Después de la tutoría nos quedamos en el pasillo de los edificios 11 y 14, para hacer una puesta en común de las conclusiones que habíamos sacado.

La reunión duró hasta las 15:00 y luego nos fuimos a comer a la cafetería.

Pusimos la fecha para las próximas reuniones y decidimos que si todos los componentes del grupo no podían asistir por motivos laborales o por clases, les daríamos la tarea que nos había quedado por hacer para que estos terminasen la misma en sus casas y nos las mandasen por internet.



27 de mayo

A esta reunión asistimos Marina, Mº José, Ismael y Marilo. María no pudo asistir porque estaba en clases, pero ella ya tenía tarea asignada la cual consistía en hacer las diapositivas de su parte de exposición y mandarlas para que el grupo las viese y las comentásemos. Ella cumplió con su parte del trabajo.

Nos reunimos donde siempre en el pasillo de los edificios 11 y 14, comenzando la misma a las 12:00 y terminamos a las 14:30. Durante esta sesión trabajamos la delimitación conceptual que la teníamos que modificar y empezamos a repartir los otros apartados que íbamos a tener que exponer cada uno.

Una vez hecha la repartición de la exposición empezamos a elaborar las diapositivas y estuvimos mirando el trabajo que nos había mandado María y nos pareció muy bien.

Otra decisión que tomamos fue hacer una entrevista a un experto en la materia y como había un compañero de la clase con el cual habíamos hablado que conoce muy bien el tema, nos pusimos manos a la obra. En esta entrevista a Miguel se le preguntara sobre como es su labor con este colectivo, el papel de la administración, la figura del educador social y que cosas piensa él que se podrían cambiar a la hora de trabajar con este colectivo.

También estuvimos hablando de poner sonidos a las diapositivas y salió la propuesta de poner sonidos de Chiquito y de la Guerra de las Galaxias, así como un video musical de Michael Jackson que refleja la vida en la calle que se llama “Stranger in Moscu”, que nos serviría de introducción al tema. Pero esta propuesta hasta que no estemos todos no la vamos aprobar.



28 de mayo

Esta reunión se celebro a las 10:00 de la mañana y termino a las 14:00. Se celebro donde siempre en los pasillos de los edificios 11 y 14. A esta reunión asistieron todos los componentes del grupo, pero cada uno fue llegando a la hora que pudo por motivos de trabajo y de clases que coincidían a la misma hora. María fue la única que estuvo desde el principio hasta final.

Aquí hemos terminado el trabajo y la presentación del mismo. A la presentación del mismo hemos incorporado los videos que hemos buscado por internet, eligiendo uno sobre Caritas, pero la clase no lo sabrá buscando la reacción de la misma y que piensen sobre el tema.

Otra dinámica que vamos a poner en práctica es implicar al público leyendo transparencias, haciendo una lluvia de idea sobre que piensan sobre el colectivo de los sin techos y por último en la entrevista con el Miguel, donde invitaremos al público a que haga preguntas al experto sobre el tema.

Una vez concluidas las diapositivas elaboradas por el grupo, pusimos los sonidos a la misma y quedamos en completar algunas con otros sonidos y el lunes tendríamos la última sesión para retocar algunas si después del fin de semana hemos visto algo que no nos hubiese gustado.



31 de mayo

La reunión se hizo en el mismo lugar de las anteriores y comenzó a las 10:00 y termino a las 12:00.

A esta reunión asistimos todos los componentes del equipo y retocamos varias diapositivas que tenían algunas faltas, he hicimos el ensayo general para la exposición.

Había un aspecto que nos faltaba y era incluir algunas cosas en el trabajo final, pues hemos hablado con otros compañeros y nos habían comentado que José les había pedido alguna cosa más y decidimos repartirnos las tareas entre los cinco y terminar en casa el trabajo que nos quedase una vez concluida la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario