domingo, 6 de junio de 2010

SEMINARIO 5 " EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL EN LA PRISION DE ALHAURIN DE LA TORRE"



El día 5 de mayo, se ha llevado a cabo por la tarde el quinto seminario de la asignatura, el cual ha tratado sobre los educadores sociales en las prisiones. En esta ocasión, la ponente, ha sido una chica, Silvia y ex compañera nuestra que ha realizado sus prácticas en la prisión de Alhaurin de la torre en Málaga.

Para comenzar, nos estovo hablando sobre el primer día que entro en la prisión, donde el coordinador de ésta, le explica todo el tema burocrático llevado desde la prisión, hablándole sobre el papel que ejercían los trabajadores sociales pero en ningún momento apareció el papel del educador social, por ello, Silvia se percató que la figura del educador social no era muy valorada.

A continuación nos dio una serie de datos que había concluido, tras haber realizado un trabajo sobre la prisión. Entre estos datos, voy a nombrar los siguientes:

- El número total de presos en el año 2009 era de 2082, de entre los cuales tan solo 121 mujeres.

- El número de trabajadores sociales eran 10, en ese año.

- El número de educadores sociales 16.

Cada uno de los trabajadores sociales se encarga de un módulo y cada educador social, lleva a su cargo unos 150 presos aproximadamente.

En cuanto al acceso laboral en las prisión, por un lado, el trabajador social, hace una oposición como tal, en cambio, el educador social, debe hacer una oposición específica para prisiones. En este sentido, y tras tener que realizar una oposición específica el educador social, se encuentra muy poco reconocido en cuanto a su labor, la cual es bastante considerable al igual que la labor que realiza el trabajador social, ya que cuando un preso ingresa en prisión a parte de pasar por entrevistas médicas, psicológicas, también pasa por entrevistas llevadas a cabo tanto por trabajadores sociales como por educadores sociales.

La competencia de cada uno de los profesionales que nos incumbe, es por un lado, el trabajador social que rellena la ficha de datos y por otro lado, el educador social, decide a que módulo debe ir el preso. Con lo cual, pienso que tanto uno como otro, incluso me atrevo a decir que más responsabilidad tiene el educador social, por el hecho de tomar una decisión de esa categoría. Con todo ello, y por todo ello, la figura del educador social no es reconocida como se merece.

En cuanto a la prisión en si, Silvia, nos comento tanto las competencias del educador social como las del trabajador social dentro de las comunidades terapéuticas, que como todos sabemos son aquellas destinadas a las personas con problemas de drogadicción.

A través de esta tabla va a ser más fácil poder ver las competencias, similitudes y diferencias de uno y de otro:

Trabajador social

Educador social

- Entrevistas

- Entrevistas

- Tramitación de gestiones

- observación y contacto directo con los internos.

- Orientación

- Orientación.

- Trabajos burocráticos

- Trabajos burocráticos.

- Facilitación de información

- Dinamización

- Atención internos y contacto con las familias

- clasificación

- Equipo técnico y junta de tratamiento.

- Equipo técnico y junta de tratamiento.

Tras ver el cuadro, se puede observar, que existen funciones igualitarias, pero que la mayoría de ellas, son distintas.

Tras ello, Silvia, nos comento sobre los problemas que sufría tanto el trabajador social como el educador social para ello, mejor lo veis en un cuadro como el anterior:

TRABAJADOR SOCIAL

EDUCADOR SOCIAL

- Un solo trabajador para cada módulo

- Muchos internos para pocos educadores.

- Falta de espacio

- Falta de motivación de intereses, cursos no acordes con las motivaciones de los internos ( ingles, atención al cliente…)

- Escaso trabajo para beneficio de la comunidad

- Inestabilidad de grupos.

- Desconocimiento interno

- Bajo nivel cultural y educativo.


- Carencia de medios y espacios.


- Reeducación y reinserción fictucias. Es difícil educar dentro del centro, cuando salen se encuentran con lo mismo que cuando entraron.

- No se trabaja ni con la familia ni con el entorno.


- La administración no cree en el trabajo de los educadores.

Como vemos, son más los problemas con los que se encuentra el educador social, que el trabajador social. Quisiera añadir una opinión en cuanto a que si la Administración no cree en el trabajo de los educadores, es porque ellos mismo, no les han dado ni la oportunidad, ni los medios ni los recursos necesarios para que puedan ver su eficiencia.

Tras todo ello, se creó un debate en clase sobre el poco reconocimiento por parte de los educadores sociales, donde la labor de ellos, es llevada a cabo por personas no cualificadas y por haber accedido ahí, a través de una simple prueba, después de un cursillo de varios meses. A mi parecer, la profesionalidad que adquiere un educador social, tras sus años de estudios, es imposible e inaceptable que se pueda adquirir a través de un simple cursillo. Durante este debate, la profesora que estaba presente, hizo una intervención añadiendo que todas las personas, sin cualificación o no sobre lo social, pueden ejercer en cierto modo en áreas sociales ya que todos somos personas involucradas en la sociedad y con experiencias sociales, en cambio, nosotros no tenemos la posibilidad de opinar y mucho menos ejercer en otras disciplinas como por ejemplo en la ingeniería, la medicina…

Para concluir, quisiera decir que este seminario, particularmente, me ha gustado mucho, ya que no ha sido tan expositivo como en otras ocasiones y nos ha dado la oportunidad de poder aportar opiniones, creando un debate y compartir distintos puntos de vista

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