viernes, 11 de junio de 2010

MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS


El dia 11 de mayo, se desarrollo la exposición sobre un tema muy interesante y muy poco tratado como es el de mujeres toxicómanas embarazadas. Este colectivo tratado en el presente dia, ha sido uno de los colectivos nunca visto durante toda la carrera.

En principio, los ponentes del grupo, insistieron sobre las consecuencias que pueden acarrear el abuso de drogas durante el embarazo de una mujer y entre ellos, hay que destacar, que se puede producir abortos, malformaciones, problemas al nacer y la posibilidad de que el futuro niño nazca con síndrome de abstinencia. En este sentido, cuando un niño nace con síndrome de abstinencia, los Servicios Sociales automáticamente, le retiran al niño de la madre siendo este devuelto en el caso de que la madre se rehabilite.

La dependencia a este tipo de sustancias, al igual que a todas las personas adictas son derivadas de unos factores de riesgo como suelen ser la baja autoestima, un ambiente familiar no adecuado, encontrarse en situación de desempleo, problemas familiares… y un sinfín de factores que son propicios en algunas personas para que puedan caer en algún momento a acudir a consumir algún tipo de sustancia.

En el caso de una mujer embarazada y consumidora, hace en ésta que pierda el interés por la vida exterior y entre ello, llevar a cabo un embarazo saludable. No le importa nada, sino simplemente velan por entirse bien consumiendo, no pensando en el daño que puede ocasionar o incluso a veces, no importándole.

Los problemas que surgen por el consumo de drogas durante el embarazo, los efectos, son transmitidos al feto, es decir, si la mujer consume el feto también lo hace. Por otro lado, una mujer consumidora, no es consciente sobre el embarazo y en la mayoría de casos suelen ser embarazos no deseados, Se niegan a desintoxicarse, con lo cual es muy difícil intervenir, ya que hay que tener en cuenta que para que ello se produzca es muy importante y como factor principal, que la persona quiera por voluntad propia.

A la hora de intervenir, en el caso de que la mujer así lo desee, se suelen buscar todas las medidas para que el niño no sea separado de la madre. Entre los ámbitos de actuación existentes, por un lado, en teoría, existen servicios y recursos para ello, pero solo en teoría, por otro lado, se interviene en el ámbito sociolaboral, en el familiar y en el fomento de habilidades sociales.

La forma de intervención se compone de dos partes. La primera previa al parto, donde se intenta potenciar el cariño y la conciencia hacia el futuro bebé y la segunda, inducirla hacia una buena crianza y fomentar el contacto con la familia. Todo ello, como dije antes son formas de intervenir teóricamente, en realidad esto no se suele hacer.

Las formas de intervención que se llevan a cabo son las mismas que se realizan con personas adictas, sin tener presente en ningún momento que la forma de intervenir debe ser específica dentro de la intervención en drogas, ya que se trata de drogadictas embarazadas. Por ello, los centros de desintoxicación existentes son los mismos para todos, embarazadas y no embarazadas, para hombres y para mujeres.

Entre ellos, nombrar los centros de desintoxicación, como son los CPD, que como todos sabemos son los centros provinciales de drogas, los centros de tratamiento ambulatorio, viviendas de apoyo al tratamiento, viviendas de apoyo a la reinserción y centros de ayuda y acogida. Todos estos servicios son llevados a cabo en Sevilla por la institución POVEDA, donde hay que decir que no existe la figura del educador social, cuya función es realizada como siempre y como llevamos visto hasta ahora, por trabajadores sociales, psicólogos y cualquier persona que tenga realizada alguna carrera universitaria. Otra de las grandes instituciones que se dedican a la labor de prevención, tratamiento y rehabilitación es Proyecto Hombre.

En cuanto a instituciones, hay que decir y destacar muy fuertemente, que existe una específica para este colectivo, cuyo nombre es CIMTE ( centro de intervención para mujeres toxicómanas embarazadas), de ámbito privado pero que traba en coordinación tanto con recursos privados como públicos, su función, es la de desintoxicación de mujeres embarazadas mediante la metadona y a la institucionalización del menor si naciese con síndrome de abstinencia.

En CIMTE, se realizan talleres para la prevención y proporciona una serie de servicios como son el de asesoramiento e información, intervención directa y coordinada con los servicios sociales y sanitarios y por último realiza la función de seguimiento y evaluación de estas mujeres.

Para finalizar, quisiera decir que se debería realizar una intervención específica hacia este colectivo, ya que en estos casos, la forma de intervención es totalmente distinta a la habitual de casos de drogadicción, ya que no solo se trata de la vida de una mujer sino que lleva consigo a otra vida que por desgracia, se ha topado con esta situación.

Por todo lo visto durante todas las exposiciones, me dio cuenta que todos los colectivos tratados, en su mayoría, no tienen los recursos ni adecuados, ni suficientes para intervenir correctamente. Todo ello lo asocio, en que los colectivos tratados, no aportan nada a la sociedad, ni al estado (económicamente hablando) y como vivimos en una sociedad, donde no damos nada a cambio de algo, pues así vamos, dejando desprotegidos a quienes más lo necesitan. Para reflejar mejor mi conclusión, comparad los servicios y recursos que aporta el Estado a las personas mayores y lo que aporta al resto de colectivos que hasta hora hemos visto y analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario