viernes, 21 de mayo de 2010

"TELEMAYOR"


Esta exposición ha tratado sobre las personas mayores, los ponentes en este sentido, lo han orientado de una manera muy particular y original, mediante la simulación de un telediario. Esta forma de exponer el tema ha resultado en mi opinión, una manera de tener al grupo “enganchado” durante toda la explicación, estábamos expectantes a sus explicaciones.

La exposición, se ha realizado el día 6 de mayo con una duración aproximada de dos horas.

En primer lugar, los ponentes han hablado sobre los prejuicios que se tienen hacia las personas mayores, los cuales, todos sabemos a qué tipo de prejuicios nos referimos ( inservibles, que nos estorban, que pierden la memoria, que traen solo problemas…), todos estos prejuicios hay que ir perdiéndolos, ya que no son en absoluto reales.

Tras esta pequeña introducción sobre la visión que se tiene de las personas mayores, se ha proyectado un corto, donde se refleja la forma en que los jóvenes ven a la personas mayores, es decir refleja desde el punto de vista de los jóvenes, que las personas mayores ya no sirven para nada. Todo ello, se debe ir cambiando, demostrándose que no llevan razón, que las personas mayores pueden llegar a aportar más que los jóvenes, sobre todo en cuestión de valores, que entre los más jóvenes abunda bien poco.

A continuación, hablaron sobre el envejecimiento activo, donde la OMS, apuesta por ello, a través de una serie de investigaciones. Quiero decir, que el envejecimiento activo, es una buena propuesta para enseñar al resto de la población de que están equivocados con todos aquellos prejuicios que tienen hacia las personas mayores, además de esto, el envejecimiento activo proporciona a la persona mayor, una mejora en la calidad de vida en cuanto al plano motriz y cognoscitivo, así como independencia y niveles elevados de autoestima.

Actualmente, entre la mayoría de las personas mayores, hay que decir que es un colectivo que se encuentra solo, sin compañía ni apoyo, es decir abandonadas. Todo esto, da lugar a que ellos sientan un profundo aislamiento social, derivado por pensar de que si no reciben visitas, no cuentan con ellos para las vacaciones y salidas, es porque no sirven para nada, que no tienen nada que ofrecer, también suele ocurrir, provocando el aislamiento social, el hecho de que las familias los ingresen en un centro. Todas estas formas de aislamiento social, crean la soledad en las personas mayores. A estas formas de soledad que siente la persona mayor, se le denomina “soledad objetiva”, existiendo también “la soledad subjetiva” que consiste en que la persona mayor se siente sola aun cuando está rodeada de gente.

En cuanto a las áreas de intervención hacia las persona mayores, existen dos, por un lado en residencias, de las cuales no estoy de acuerdo en el sentido que si la persona mayor es independiente y mantiene la mente lúcida, es como si lo encarcelaran, le quitaran la vida, obligados y manipulados por sus familiares que han decidido sobre su futuro, sin pensar en el mal y el daño que le hacen, pero como siempre, existe el egoísmo, y piensan solo en ellos. En cuanto a otro tipo de residencias, poniendo por ejemplo los centros de día, me parecen fantásticos, para las personas mayores que son independientes, ya que allí, les proporcionan una serie de actividades, las cuales no les hacen sentir inservibles. Pienso que para ingresar a una persona mayor en un centro, el que tiene que decidir si quiere o no, son ellos mismos, se les debe preguntar a ellos y nunca permitir que ingresen en contra de su voluntad.

Por otro lado, otra área de intervención, es a través de la participación activa, lo cual proporciona la no marginación, porque se sienten integrados y útiles.

En cuanto al educador social, puede intervenir y trabajar tanto en centros como en envejecimiento activo y participativo, existiendo tres ámbitos de actuación:

• Específica, a través del diseño de actuaciones por el envejecimiento activo, como por ejemplo, centros termales.
• Animación sociocultural, donde las personas mayores siguen aportando a la sociedad y se sienten valiosos. La Obra Social De la Caixa, tiene un programa, donde las persona mayores son voluntarios, acudiendo a la cárcel para hacer compañía a los reclusos. En este sentido, el programa proporcionado por la Caixa, me parece muy fructífero, tanto para la persona mayor, como para el preso, en el sentido que los dos salen beneficiados, tanto uno como otro, da y recibe, compañía, experiencias…
• Permanente: Se refiere a programas formativos para desarrollar el envejecimiento activo de las personas mayores, poniendo como ejemplo, la gran labor que está realizando la Universidad Pablo de Olavide, a través del “aula de mayores”. Este aula es un programa de formación científica, cultural y social que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra comunidad y fomentar su participación como dinamizadores sociales. En este sentido, el Aula Abierta de Mayores surge de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios de Almensilla, Alcalá de Guadaira, Aznalcóllar, Carmona, Gerena y Marchena, por su distancia de la ciudad, tienen más dificultades de acceso a la formación y participación en ámbitos universitarios.

Los objetivos de este aula de mayores son los siguientes:

1. Ofrecer actividades socioeducativas partiendo de los intereses del alumnado.
2. Facilitar un debate científico, social y cultural.
3. Promover y favorecer la formación continua y permanente, con el fin de que las personas mayores puedan desarrollarse plenamente.
4. Partir, para su formación, de las características psicoeducativas de aprendizaje.
5. Aprovechar la riqueza cultural de las personas mayores para potenciar su autovaloración y autoestima.
6. Favorecer un envejecimiento activo y satisfactorio.
7. Propiciar actividades artísticas y creativas que propicien el uso del tiempo libre.
8. Facilitar el voluntariado y la ayuda mutua como factores favorecedores de la solidaridad y la convivencia.
9. Promover las relaciones intergeneracionales, facilitando así la tolerancia.
10. Propiciar la investigación universitaria en el ámbito gerontológico.
11. Favorecer la colaboración entre la Universidad y las instituciones municipales y provinciales de Sevilla.

El aula de mayores, tiene una duración de tres años y las materias que se dan, van en función de la demanda.

Otra forma de intervención permanente, es la denominada “teleasistencia”, la cual es de carácter sanitario y social, ofreciendo al mayor seguridad y compañía. Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, a través de ella, se pueden realizar videollamadas.

La “teleasistencia”, sirve tanto como para urgencias, como para conversar, donde esta última tiene más usuarios, lo que quiere decir, lo que nos muestra, es la soledad en que se encuentra la persona mayor. Por mi parte me parece muy triste que tengan que acudir a un teléfono para poder conversar y de ese modo sentirse menos solos, tener a alguien que los escuche.

La iniciativa social, realiza un gran papel en cuanto a personas mayores se refiere, tanto la Caixa como Cruz Roja, forman parte de esta iniciativa social.

La Caixa, apuesta por un envejecimiento activo y saludable, creando espacios intergeneracionales, eliminando prejuicios y acercándoles la informática.

Cruz Roja, realiza programas de desarrollo para la promoción del envejecimiento activo asi como, ofrece apoyo a la persona dependiente y a sus familias.

El educador social, puede trabajar en todo lo expuesto anteriormente, ya que tiene la capacidad de trabajar en grupo, dejando a la persona mayor que sea el máximo protagonista de la actividades.

Tras todo ello, me gustaría añadir que existe una escasa preocupación por los mayores por parte del Estado, en cuanto a fomentar el envejecimiento activo, este tema no se encuentra a la orden del día, ya que si preguntamos a alguien que no tenga nada que ver con la educación social, ni con campos semejantes, desconocen por completo este concepto. Para ello, se deberían hacer campañas de concienciación, de eliminación de prejuicios, es decir, de mostrar a la sociedad, los valores y conocimientos, que nos pueden enseñar los mayores, así como la responsabilidad que todos tenemos por ellos, ya que debemos pensar que nosotros en algún momento, nos podemos ver así, y no nos gustaría, ¿verdad? Así, que hago un llamamiento desde aquí, para y por ellos.

Para finalizar, me gustaría escribir en unas líneas algo que escuche el otro día en la radio, donde se decía que “la enfermedad del siglo XXI será la soledad de las personas mayores y si no prevenimos esto entre todos, se convertirá en una gran pandemia”

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