sábado, 12 de junio de 2010

TRASTORNOS ALIMENTICIOS








La exposición que se ha llevado a cabo en el dia 1 de junio, ha tratado sobre salud mental, específicamente, sobre anorexia y bulimia.

Las personas que sufren este tipo de trastorno alimenticio son personas consideradas como enfermas, ya que continuamente se ven gordas, incluso pudiendo ocasionarse la muerte por no ingerir alimentos. Un total del 5% de de personas anoréxicas mueren.

Las características fundamentales de estas enfermedades, son la alteración de la percepción corporal, temor a estar gordo, rechazo a mantener el peso corporal a el mínimo por su edad y estatura y por último, puede ocasionar la perdida de la regla en el caso de las chicas, denominando esto como amenorrea

A parte de los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, existen otros tipos de trastornos no conocidos muy habitualmente. Entre ellos, y de los cuales algunos me han sorprendido bastante, se encuentran:

- Permanexia o persona que continuamente está a dieta.

- Ortorexia o persona que está obsesionada con la comida sana.

- Pica o personas que comen sustancias no comestibles como puede ser arcilla, barro…

Las características fundamentales de estas enfermedades, son la alteración de la percepción corporal, temor a estar gordo, rechazo a mantener el peso corporal al mínimo por su edad y estatura y por último, puede ocasionar la perdida de la regla en el caso de las chicas, denominando esto como amenorrea.

Las causas por las que una persona puede sufrir algunos de estos trastornos alimentarios, normalmente son derivados de factores genéticos, psicológicos, pero mayormente, socioculturales y familiares.

En este sentido, pienso que los medios de comunicación, favorece en las personas la aparición de algunos de estos trastornos, ya que continuamente, proponen un estilo de vida, un tipo de físico, destacando unos como mejores que otros, en este caso, la delgadez como canon de belleza.

Las consecuencia que pueden acarrear este tipo de enfermedades, son sorprendentemente de deterioro, cerebral, de huesos, de estómago, intestinos, dando lugar como he dicho antes a la muerte y a profundas secuelas psiquiátricas.

En cuanto a los recursos institucionalizados de los que se dispone, son :

- Equipos de salud mental.

- Unidades de salud mental infanto-juvenil.

- Unidades de rehabilitación de área.

- Hospitales de dia.

- Unidades de salud mental del hospital general.

- Comunidades terapéuticas.

De entre todos ellos, me gustaría destacar, que no existe ninguno, específico para este tipo de problema, sino que se da dentro de un marco general de enfermedad mental, exceptuando las comunidades terapéuticas, que si son específicas para este colectivo.

De entre los recursos de iniciativas sociales, se pueden diferenciar dos, de los cuales existe un gran abismo diferencial. Por un lado, nos encontramos como los denominados NO SALUDABLES, refiriéndonos con ello, a la infinidad de páginas webs, que defiende a capa y espada todo estos tipos de enfermedades mencionadas con anterioridad, de las cuales, aún sigo pensando como pueden dejar a quien le competa esta cuestión, este tipo de información donde es tan fácil acceder a cualquier edad y persona. Por otro lado, nos encontramos con los recursos de iniciativa social SALUDABLES, donde caben todas aquellas asociaciones y comunidades, tratando de apoyar, prevenir y tratar a todas estas personas a que salgan del problema en el que se encuentran.

Entre las saludables merece la pena mencionar la siguiente:

- Fundación IMA, que tiene como objetivo la promoción de la salud y la prevención. En este sentido la prevención, se basa en un conjunto de medidas a evitar en el individuo, la familia y la colectividad en su conjunto, la aparición, desarrollo y propagación de las enfermedades manteniendo y promoviendo la salud, a través de la escuela, los medios de comunicación y la familia.

Tras mencionar todas estas cuestiones, voy a pasar a hablar sobre la figura del educador social en este ámbito, donde no tengo mucho que decir, ya que las funciones que éste debería ejercer como profesional, lo realizan otros tipos de profesionales, que dejan muchas lagunas sin rellenar, ya que no están cualificados para tratar con este tema.

Entre las posibilidades de funciones que podría ejercer el educador social, quiero decir que son en su mayoría, de forma educativa, mediante proyectos, de prevención, concienciación, conciliación entre la enferma, la familia y el entorno, buscando como fin la no entrada a este tipo de enfermedad, educar a los padres a prevenir y a cerciorarse sobre la posible enfermedad que puede estar sufriendo algún hijo.

A continuación, os dejo el fragmento de un video, donde se relata el proceso y vidas de jóvenes enfermas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario