domingo, 6 de junio de 2010

AUTISMO


En el día 4 de mayo, se ha expuesto en clase el tema sobre autismo, sobre lo cual, ya vimos un video que fue comentado(se puede ver en entradas antiguas) en el primer cuatrimestre, así que ya conocía un poco sobre el tema.

Centrándonos, en la exposición, las características comunes que se dan en este tipo de enfermedad, no se hacen visibles hasta que el niño tiene aproximadamente 30 meses. A partir de ahí, es cuando van apareciendo los primeros síntomas como son problemas en el lenguaje, en la comunicación con los demás y en las relaciones.

Es curioso, que este tipo de enfermedad, se da en mayor medida en niños de sexo masculino.

En cuanto a la intervención con este tipo de niños, hay que decir en primer lugar que al no tratarse de un grupo homogéneo, su escolarización resulta difícil, incluso a veces no existe, ya que se requiere una atención personalizada, pragmática y funcional, lo cual, esto en imposible verlo en los centros escolares “normales”, done no se dan ninguna de estas atenciones, sino que se tratan a todos los niños por igual.

Otro aspecto para la intervención (siempre educativamente hablando),es tratar la coordinación con los padres y los profesionales, ya que esto es imprescindible para un buen desarrollo del niño.

Para un buen desarrollo, el aprendizaje debe partir desde lo que el niño ya conoce, no se le puede intentar querer enseñar desde algo irreconocible para el niño, ya que está tarea resultaría negativa.

Para un buen desarrollo de conocimientos y capacidades, es necesario conocer al niño, es decir, su conducta y sus puntos fuertes de aprendizaje, la cual debe ser siempre motivadora, donde el niño se sienta realizado y con ganas de seguir aprendiendo.

Hay que tener muy claro que cualquier pauta de aprendizaje inadecuada y errónea puede producir una frustración en el niño, es muy importante no equivocarse a la hora de llevar a cabo el aprendizaje, ya que puede ocasionar un gran retroceso evolutivo en el niño.

La forma de intervenir, a parte de las pautas nombradas anteriormente, consiste en moldear su conducta para que poco a poco vayan controlándola y a menos, se deben usar imágenes, frases cortas y claras, porque la capacidad de comprensión de estos niños es baja. También es adecuado utilizar un lenguaje no verbal por último hay que tener en cuenta, que no se debe crear en el niño una dependencia que lo único que puede acarrear es el estancamiento de su proceso de evolución en el aprendizaje.

Para trabajar en un aula de niños autistas, debe estar todo muy estructurado, pautado y planificado. En primer lugar, se debe planificar el día, en segundo lugar se debe realizar una asamblea en el aula para reforzar la comunicación entre los niños y los profesionales, en tercer lugar, se realizan actividades dentro del aula con las técnicas y utilizando las herramientas y mecanismos anteriormente nombradas y en cuarto lugar, se realizan actividades y tareas fuera del aula, para que los niños tengan contacto con el ambiente exterior.

Tras finalizar el día en el aula, se realiza un resumen de todo lo que se a echo en el aula. Esto, es muy útil, tanto para los padres como para los profesionales, ya que mediante el resumen, los padres y los profesionales pueden llevar a cabo las tareas de los niños, a través de una coordinación conjunta. De este modo, los padres pueden seguir trabajando con los niños una vez están fuera del aula.

En cuanto a los profesionales que intervienen en esta labor son pedagogos, maestros de educación y lenguaje, monitores / “educadores”, que más bien, estos últimos hacen la labor de cuidador, donde no tienen la competencia de planificar ni coordinar.

En este sentido, pienso que la figura del educador social, en este caso, debería estar bastante formado y cualificado para poder intervenir con este colectivo, ya que es un colectivo que precisa una atención muy especializada y nosotros si quisiéramos intervenir con ellos, del mismo modo, deberíamos estar especializados para ello.

Aquí en Mairena del Aljarafe, mi pueblo, existe un colegio, en el cual hay integrado un aula de autismo. Si queréis echar un vistazo al blog de autismo del colegio , AQUI os dejo el enlace, veréis de qué forma se trabaja, actividades, participación con el resto de los niños del colegio, etc…

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