martes, 15 de junio de 2010

ODM


El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los primeros siete objetivos acordados hacen referencia a la erradicación del hambre y la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y maternal, la detención del avance del VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis y la sostenibilidad del medio ambiente. El Objetivo 8 se centra en fomentar una asociación mundial para el desarrollo a través de la materialización de un compromiso firme que aúne recursos y voluntades en forma de alianzas entre países ricos y pobres. Estos objetivos son los siguientes:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día, y el de personas que padecen hambre.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal:

- Garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria.

- Eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005, y a todos los niveles en 2015.


Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer:

“Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” viene a reconocer esta importancia y prioriza la lucha contra las desigualdades de género como Objetivo a perseguir para el 2015. Para ello, al igual que ocurre con el resto de los siete ODM, se dibuja una meta y varios indicadores con el fin de cuantificar y reforzar los compromisos adquiridos. De esta manera el Objetivo 3 incorpora como meta “Eliminar la disparidad de género en educación primaria y secundaria preferentemente antes de 2005, y en todos los niveles educativos antes del final del 2015”


Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil:

Reducir para 2015 en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.


Objetivo 5: Mejorar la salud materna:

Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015. El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos a una de cada 3.800.


Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:

Detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA, así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves. Cada año el paludismo y la tuberculosis juntos causan la muerte de casi tantas personas como el SIDA.


Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente:

Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad en 2015 el número de personas que carecen de acceso al agua potable o saneamiento básico. Mejorar para 2020 la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de infraviviendas. Más de 5 millones de personas –el 90% niños y niñas- mueren por consumo de agua en mal estado.


Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo :

-Atender las necesidades especiales de los países pobres.
-Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias.
Encarar con un criterio global los problemas de la deuda externa.
-Proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los países pobres a un costo razonable.
-Velar porque se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías.
-Proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los países pobres a un costo razonable.
-Velar porque se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías.


Dichos objetivos, tienen que alcanzarse en el 2015, lo cual no estoy del todo, conforme, ya que creo que es muy difícil de cumplir, entre otras cosas, debido a la situación actual que se vive de “crisis”. Pienso, que todos estos objetivos, han quedado un poco olvidados, priorizando otros asuntos de vital importancia para los países comprometidos. Muy triste ¿verdad? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario