martes, 26 de enero de 2010

ÁMBITOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DESADAPTACIÓN SOCIAL

Los ámbitos de intervención que se llevan a cabo en la desadaptación social son tres, la acción social, el escolar y el judicial. Todos ellos se diferencian en cuanto a los objetivos que se quieren perseguir así, como en los destinatarios a los que se dirige la acción que pueden ser grupales o individuales. Así mismo, existen técnicas de intervención con grupos y técnicas de intervención individual.

En el ámbito de acción social existen diversos organismos e instituciones que actúan implementando acciones educativas para aquellas personas o grupos que se encuentran en situación de desadaptación. Los objetivos que se persiguen desde este ámbito son la protección, la corrección y la prevención. En cambio, desde el ámbito escolar el objetivo primordial es solamente la prevención de que algunos alumnos que presenten algún indicio de desadaptación, no llegue a ello. Por último, nos encontramos con el ámbito judicial que mediante la normativa judicial-penal de menores buscan la reeducación de los sujetos así como, la corrección de conductas referentes al propicio de la inadaptación.

El ámbito que más posibilidades abarca y ofrece para tratar la desadaptación, es el ámbito de acción social ya que acoge a diferentes colectivos propensos a la inadaptación así como a personas que presentan indicios de problemas que pueden ser causa de desadaptación.

En cuanto al ámbito judicial, pienso que no se debería llegar al extremo de corrección ya que antes de corregir y dejar que se llegue a la desadaptación de una persona, se debe prevenir. Con lo cual opino que se debe fomentar y potencializar más la prevención. Existen muy pocos planes y programas de prevención para menores en comparación con el nivel tan alto existente de jóvenes en proceso de desadaptación.

Como dice el refrán, prevenir mejor que curar.


Las técnicas de intervención no son las mismas para grupos que para sujetos aislados. A continuación voy hacer un breve repaso de las técnicas utilizadas, las cuales, la mayoría de nosotros conocemos o debemos de conocer:
• Técnicas para la intervención con grupos:
- Informe grupal, donde se utiliza la observación. Aquí aparece los tipos de conflicto, la forma de resolverlos, los elementos del grupo…
- Psicodrama, sociograma y juego de roles.
- Técnicas de relación.
• Técnicas para la intervención individual:
- Ficha social.
- Historia social.
- Informe social.
- proyecto.
- Memoria.
- La entrevista.
- Actitudes técnicas.

Todas estas técnicas son las utilizadas para poder intervenir con personas y grupos que presentan características y rasgos que posibiliten o indiquen la desadaptación. La utilización de estas técnicas sirve de ayuda en la prevención y recuperación de personas y grupos desadaptados.

Los recursos también son instrumentos de gran utilidad que posibilitan la realización de las actividades y consecución de los objetivos establecidos. Merece la pena nombrarlos por la labor que realizan:
• Ordinarios: aquellos recursos a los que puede acceder toda la población.
• Especializados: aquellos a los que se dirige a una población problemática ( escuelas taller, centros de desintoxicación…)
• Humanos.
• Técnicos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la aportación. Puede ser muy útil para el desarrollo de la asignatura. Jose

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