domingo, 17 de enero de 2010

AUTISMO Y DELINCUENCIA. RELACIÓN CON DOCUMENTOS DE GUASCH Y PONCE



Sesión 20-10-09

En la jornada correspondiente, se ha visto en clase un video, sobre el autismo, y un reportaje sobre delincuencia juvenil llamado " la calle es nuestra". A continuación expondré mis impresiones:
En cuanto al video sobre autismo, éste,me ha dado a conocer las características de las personas que desgraciadamente padecen este tipo de enfermedad asi como debe ser tratatada para poder conseguir una mejora en tal enfermedad.

La enfermedad, incide en el sistema de comunicación, en las relaciones sociales, la pérdida de interés así, como problemas de conducta. La autonomía de estas personas, dependen directamente de poder tener más o menos a poyo social aunque hay que decir que es bastante trabajosa de conseguir pero muy fácli de prederse, aún abandonándose por poco tiempo con lo cual, es un tipo de enfermedad en la que hay que estar al pie de guerra, trabajarla continuamente, tanto por profesionales cualifivados como la propia familia que en sí, opino que son los profesionales que mas carrera tienen ya que están las 24 horas junto a ellos, los que mas de cerca y mejor conocen la enfermadad.
En el documental también se han tratado los centros que existen en la administarción pública que deben ser muy pocos ya que, ni yo ni las personas que hemos comentado el tema no conocemos ni de oida que exista algun tipo de centro dedicado a este colectivo de personas.
Lo que quiero decir con esto es que es un colectivo muy poco conocido o más bien abandonado supongo que será cuestión de intereses económicos.Como siempre, el dinero del Estado, se destina a otro tipo temas.
Para finalizar pienso que este colectivo debería hacerse más visible ante los ojos de todos, ya que se encuentra bastante escondido,para ello,una proposición que aporto para solucionar esta invisibilidad sería insertar profesionalmente a personas que padecen la enfermedad porque algunas de ellas son aptas para ocupar un puesto de trabajo acorde con su grado de enfermedad, ya que el video ha mostrado que existen distintos grados de autismo desde el más leve, que a mi pensar se le deben fomentar las oportunidades, hasta a los más graves que desafortunadamente se le limitan las oportunidades.

El reportaje de "LA CALLE ES NUESTRA" trata sobre las distintas situaciones delictivas en que se encuentran algunos jóvenes las causas que le dieron lugar a ello así, de la forma de salir en que han optado.
En la mayoría de las historias que se cuentan, se refleja la soledad de estas personas que se sienten aisladas y débiles. También se trata en el documento la falta afectiva que padecen durante la infancia. Todo ello unido, hace que las personas opten por integrarse en alguna banda, para así, junto a los demás, sentirse más fuertes y poderosos.
Comparándolo con las carácterísticas del autísmo llego a la conclusión de que son dos formas de inadaptación social.Por un lado, el autismo, es involuntario, ya que la persona nace con ello y esta predestinada a estar inadaptada desde su nacimiento, en cambio, los delinquentes se hacen, no nacen predestinados a llegar a la inadaptación, sino que por diversos factores y circunstancias que se van encontrando en la vida, se desadaptan de la sociedad, llegando a encontrarse en un estado de inadaptación.

Para ver el trabajo sobre autismo y delincuencia pulse aqui






No hay comentarios:

Publicar un comentario