lunes, 25 de enero de 2010

INADAPTACIÓN, DESADAPTACIÓN, MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL.


En la clase del día 3 de noviembre se aclararon y se diferenciaron todos los conceptos estudiados hasta el día. Mediante esta clase aclaratoria he sabido poder utilizar un concepto u otro según la situación, que hasta entonces los confundía creyendo que todos se referían a lo mismo, que no existían diferencias unos de otros. A continuación voy a exponer las definiciones sobre lo que he entendido de cada uno de los conceptos acompañándolos de un ejemplo aclaratorio:

· La Inadaptación se concibe como una situación permanente o bien cuya responsabilidad recae sobre la esfera del individuo o colectivo que no está adaptado.

Este término queda muy claro con personas que tienen problemas por ejemplo ,personas con algún tipo de discapacidad. Estas personas, no encuentran una adaptación en el medio que les rodea debido a las dificultades que se encuentran diariamente por las calles, lo cual no les permite realizar una vida “normalizada”

Todo esto me hace reflexionar y hacerme una pregunta, ¿ quien es el desadaptado?¿ la persona o el medio que les rodea?

· La desadaptación, se plantea como una circunstancia transformadora o bien se refiere a dificultades recíprocas de adaptación en el sistema individuo-medio.

La desadaptación, se produce cuando una persona por diferentes circunstancias pasa de estar adaptado a estar inadaptado. Se refiere a ese cambio. Según entiendo la desadaptación, pongo como ejemplo la transformación que sufre una persona tras quedar en una silla de ruedas debido a un accidente de tráfico.

· La marginación hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos.

Los drogodependientes en los años 80 eran un colectivo marginado ya que se encontraban a abandonados y desatendidos. Hoy día este colectivo se puede decir que ya no es marginal ya que cada vez, existen más centros asistenciales para ellos.

En cambio, un colectivo que aún sigue siendo marginal y al que le deben ofrecer más apoyo es a las personas con esquizofrenia, las cuales tanto ellos como sus familiares se sienten desprotegidos, abandonados y desatendidos por las administraciones competentes. Pienso que se debería fomentar más la auyuda a estas personas que aunque parezcan pocas por su invisiblidad, son muchas y las cuales necesitan ayuda. ¡¡NO PODEMOS VOLVER LA CARA!.

· La exclusión social se encuentra muy relacionado con la marginación ya que se refiere a un proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otro sí tienen acceso.

Si nos ponemos a pensar se puede llegar a la conclusión de que no solo es época de crisis sino también de excluidos sociales ya que las condiciones laborales y económica de estos últimos tiempos, dan lugar a que muchas personas no tengan las mismas posibilidades económicas y laborales que hace unos años.

En vez de denominar ésta situación como “ época de crisis” se podría pasar a llamar “ época de excluidos sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario