sábado, 23 de enero de 2010

SEMINARIO " SURGENTE"


Este seminario se ha realizado por la tarde ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad delas ponentes. Eran dos chicas, Julia presidenta de UGT de Andalucía y cristina, una educadura social.
Tras presentarse, nos comentan que tema vamos a tratar y en que va a consistir la dinámica que se va a realizar para que sea de una forma más simpática, participativa y amena de conocer la realidad que vamos a tratar. El tema que se aborda es el de asociacionismo juvenil, algo que durante la carrera no se ha tocado demasiado con lo cual es un tema algo nuevo para mi.
La realización de la dinámica consistía en la división en cuatro grupos a donde a cada uno de ellos le tocaba un colectivo distinto a tratar. Los colectivos erean jóvenes, jóvenes y personas discapacitadas, mujeres e inmigrantes.
Posteriormente, los grupos se agruparon para elaborar una lista sobre la situación actual del colectivo tocado,asi como la situación ideal y las herramientas necesaria para llegar de la situación actual a la ideal.
Tras haber realizado esta tarea todos los grupos con sus respectivos colectivos, se paso a la exposición de las conclusiones.
En el colectivo de juventud, las conclusiones fueron que cada vez la juventud está mas pobre, existencia de mayor número de trabajos temporales, son más propensos a la adicciones, tiene más falta de compromiso, falta de alternativas de tiempo libre y ocio, delincuencia, desequilibrio entre necesidades y formación.

En cuanto a este colectivo, al que yo pertenezco, pienso que la mayor parte de las conclusiones son ciertas, por ejemplo, el trabajo temporal, es exclusivo en los jóvenes, los empresarios se aprovechan de las necesidades de ellos, haciendoles contratos temporales y basura, precarios de los que prácticamente los jóvenes son los perjudicados , ya que no les da la oportunidad de asentarse en la vida y tener perspectivas de futuro, se sienten personas para usar y tirar.

Las conclusiones que se dieron en cuanto al colectivo de dicapacidad, es que faltan leyes y subvenciones para poder integrar al colectivo como iguales. También se dijo algo que me gusto mucho" lo que hay que hacer es respetar las diferencias porque la igualdad no existe porque todos somos diferentes". Con esta frase estoy totalmente de acuerdo, todos somos diferentes y tenemos que respetarnos y atribuir recursos deacuerdo a las diferencias de cada persona.

Las siguientes conclusiones que se expusieron, fueron las relacionadas con la mujer llegándose a las siguientes: desigualdad laboral, maltrato, estereotipos, conciliación del trabajo y vida doméstica... En la vida de la mujer se aprecian muchas desigualdades en cuanto a los hombres. En trabajo, las mujeres aún hoy dia sufren desigualdad en sueldo, en profesión, en cargos...no se dan facilidades para poder abordar trabajo y familia. La mujer en la mayoría de los casos es despedida por el hecho de tener cargas familiares y de quedar embarazo.

Por último, se expusieron las conclusiones sobre el tema de desigualdad en inmigrantes, los cuales, opino que sufren un mayor desempleo por el echo en primer lugar, de no poseer papeles en regla y en segundo lugar, por el racismo y la xenofobia que algunos de nosotros sentimos sobre ellos. También se encuentran desamparados por la ley, no teniendo las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Todos estos colectivos están algo discriminados en el ámbito laboral. En el colectivo de la mujer se estan creando medidas de acción que tienen como objetivo ponerlas al nivel en el que se encuentran los hombres.
Como opinión personal, pienso que los que menos discriminados están, son los hombres ya que, todos los que no lo son ( mujeres, inmigrantes, discapacitados y juventud) presentan algún tipo de discriminación. Pienso que hay que hacer mucho por terminar con está sociedad aún machista, racista e intolerante donde el ser superior es el hombre.

1 comentario:

  1. Es una de las entradas que mejor ha tratado (sintéticamente y personalmente a la vez) los contenidos de este seminario. Al final te has ido por la vena fácil (hay que hacer algo en este mundo que mira cómo está). Lo ideal es decir QUÉ hacer no sólo quejarse. Pero la entrada está bien ¡eh! Jose

    ResponderEliminar