martes, 26 de enero de 2010

REFERENTES Y TEORÍAS DE INADAPTACIÓN SOCIAL


Normalmente, los conceptos de adaptación e inadaptación se encuentran mal definidos o no se expresan los referentes sobre los que se ha caracterizado la adaptación o la inadaptación. A continuación se exponen los distintos referentes a ambos conceptos:
El referente normativo es aquel que se refiere a las normas, los valores que la sociedad ordena y que contribuye en el proceso de socialización de la persona. Opino que este referente es uno de los más importantes porque existe desde prácticamente el nacimiento de la persona. Desde que nacemos, ya nuestros padres nos acostumbran a una normas ( hora del baño, hora del paseo…).
El referente aptitudinal se refiere a que la base de la inadaptación se encuentra en el sujeto, por poseer éste, anomalías, insuficiencias en la inteligencia…por ello, se dice que un niño con alguna de estos rasgos podría ser un inadaptado.
El referente centrado en la especificad humana es aquel que considera al hombre como sujeto de proyectos de tal forma que si una persona fracasa en la realización de sus proyectos o no tiene éxitos , sería un inadaptado.
Por último, el referente de la interacción ambiente-sujeto, cuando una persona tiene dificultades de relacionarse con el entorno. En este caso, la adaptación seria el equilibrio entre las necesidades del sujeto-medio social. En este aspecto, la inadaptación puede darse por dos circunstancias diferentes:
-Cuando la persona exige demasiado y no puede llegar a ver cumplidas sus necesidades y exigencias. Este tipo de inadaptación, lo relaciono con personas que nunca se conforman con lo que tienen, que siempre quieren y necesitan más y más y al no llegar al nivel que desean se sienten inadaptados en la sociedad.
-Otro tipo de inadaptación de sujeto-ambiente, es el contrario al anterior es decir, cuando el medio no se adapta a las necesidades y exigencias de la persona.
Par que exista una buena relación entre individuo y medio debe existir un equilibrio entre ambos, una adaptación entre los dos, es decir, no exigir más de lo que el medio te puede dar y viceversa, el medio no puede exigir más de lo que una persona es capaz de poder dar.
En cuanto a las teorías de inadaptación se encuentran las teorías sociológicas que se pueden explicar desde la categoría macro-social que es aquella que acusa al entorno social como la causa de la desadaptación. Por ejemplo personas que viven en barrios marginales. Esta teoría también puede ser explicada desde una categoría micro-social donde se acusa a la familia la causa de la desadaptación, esto ocurre en familias desectructuradas, donde existe un escaso o un abusivo control parental, escasa afectividad…
Las teorías centradas en el individuo acusan al propio individuo como causa de su desadaptación debido a diferentes factores, vistos en distintas teorías, estos pueden ser la personalidad del individuo que presenta una conducta inadaptada debido a experiencias personales y sociales que ha ido experimentando a lo largo de su vida. Esta teoría explica la delincuencia juvenil.
La teoría de la reacción social o de “etiquetamiento” sitúa la causa de la desadaptación social en que el sistema judicial intervenga castigando a niños y jóvenes, dando lugar a que estas persona se creen una autoimagen de persona desadaptada o conflictiva. Par que esto no ocurriese, se debería intervenir desde la escuela y la familia en concepto de prevención y no, cuando la desadaptación de la persona ya se ha manifestado.
Por último voy a hacer mención dela teoría del aprendizaje social cuyo mayor representante es Bandura, afirma que las conductas criminales que provocan la desadaptación del individuo se aprenden, y se aprende a través de la interacción con otras personas mediante un proceso de comunicación.
La lectura de del texto tanto los referentes como las teorías de desadaptación, me han ayudado a comprender más abiertamente las causas y los factores que dan lugar a la desadaptación de las personas .Con lo cual, saco la conclusión de que todas las causas de desadaptación, no pueden ser intervenidas de la misma forma ya que las características y la circunstancias que llevan a una persona a no estar adaptado son distintas unas de otras.

1 comentario:

  1. Buena entrada. Reúne los elementos necesarios de resumen y aportación personal. La próxima vez revisa el ajuste de las imágenes y el texto que han quedado un poco así en el principio de la entrada. Jose

    ResponderEliminar