martes, 26 de enero de 2010

2010. Año Europeo de lucha contra la Pobreza y Exclusión social




Los conceptos más importantes a tratar en este tema son en primer lugar, la pobreza en dos vertientes, en sentido cuantitativo, que se refiere a la desigualdad y marginación generada por la escasez de recursos económicos y la pobreza cualitativa, refiriéndose a situaciones derivadas a la falta de oportunidades para la integración social. Pienso que ambas están muy unidas ya que debido a la escasez económica, se produce una disminución de oportunidades hacia la integración.

En segundo lugar, el concepto de exclusión social que se refiere a un proceso social de separación del individuo o grupo con respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a los que otros sí tienen acceso y disfrutan.

Con lo cual, pobreza y exclusión son dos términos que se encuentran muy relacionados entre sí. Existe exclusión de una persona cuando sus niveles de ingreso son muy escasos.

Este año, es el año europeo de lucha contra la pobreza y exclusión social , cuyo objetivo principal es transmitir a la sociedad europea el compromiso de la UE con las personas que viven en la pobreza y exclusión social y hacerla reflexionar sobre los problemas a los que se tienen que enfrentar, así como fomentar la participación social en la prevención de la pobreza y exclusiónon.

En el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se intentará conseguir los siguientes objetivos:

  • Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan.
  • Compartir la responsabilidad: Promover el apoyo social a las políticas de inclusión social enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso y la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Cohesión social: Trabajar por una sociedad más y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene para toda la sociedad la erradicación de la pobreza, y garantizado la igualdad de oportunidades.
  • Compromiso y acción: Renovar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.

Todos estos objetivos, van a ser muy difícil de conseguir para ello hay que actuar y trabajar mucho. En el caso de España, aún más difícil ya que con la escasez de trabajo que existe hoy día en el país, las oportunidades de inclusión laboral para los colectivos excluidos y pobres se cierran aún más.

España, ha seleccionado una serie de prioridades en función de las necesidades y características de nuestro país entre los que creo que son más destacables los siguientes:

  • Prestar especial atención a las desigualdades sociales existentes en el ámbito de la salud.
  • Hacer visibles las peculiaridades que caracterizan las situaciones de pobreza y exclusión en el mundo rural y propiciar el debate para la búsqueda de soluciones adecuadas.
  • Contribuir a modificar los estereotipos que discriminan a determinados grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente en los medios de comunicación, y con especial atención a la población gitana, a la población inmigrante y a las personas con discapacidad.
  • Analizar los procesos y múltiples factores que inciden en la pobreza y exclusión social, especialmente en situaciones de pobreza extrema a fin de mejorar el diagnóstico y permitir actuar contra la pobreza desde un enfoque multidimensional.
  • Plantear que la lucha contra la pobreza no es únicamente responsabilidad de las entidades sociales y de los poderes públicos sino que recae sobre la sociedad en su conjunto.
  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen construir una sociedad basada en la cohesión y en conceptos como la solidaridad, la justicia social, el desarrollo sostenible, el bienestar social y la igualdad de oportunidades.
  • Fomentar que el mercado laboral sea más inclusivo y ofrezca mayores oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad. Destacar el papel de la economía social y, especialmente, de las Empresas de Inserción en el proceso de inclusión.

Todo esto, me ha hecho reflexionar e indagar sobre la situación en Europa:

En Europa hay 80 millones de personas, un 16% de la población total, que viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con ingresos inferiores al 60% de los ingresos medios por hogar de su país.

En la UE se considera que una persona es pobre si su renta está por debajo del 60% del salario medio del país en el que vive. Según este criterio, casi 80 millones de europeos (más del 15% de la población) viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él. Uno de cada diez europeos vive en una familia en la que nadie tiene un empleo y, entre los que lo tienen, hay un 8% cuyo trabajo no basta para sacarlo de la pobreza.

La pobreza no está sólo en los países en desarrollo, sino que también se encuentra sociedades europeas, derivado de factores como un bajo nivel de educación, adicciones o infancias difíciles que limitan el acceso a los recursos culturales, sociales y materiales.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son algo normal en las vidas cotidianas. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida. La posición en la que se encuentra Europa depende prácticamente desarrollo potencial sus habitantes.

No existe una fórmula mágica para acabar con la pobreza y la exclusión social pero una cosa sí que está clara que es que tenemos que combatirla con la unión y fuerza de todos y para ello, hay que renovarse en solidaridad, ser consciente de que debemos serlo y que de esta forma, se pueden cambiar muchas cosas, lo que ocurre es que hay que querer, y que mejor momento que este que es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.

Me gustaría pensar y no soñar que dentro de unos años se pueda decir que se han alcanzado al menos el 30% de los objetivos establecidos y que la exclusión y la pobreza social hayan bajado en sus niveles.


Si quieres saber más sobre: " 2010. Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social" PINCHA AQUI.

1 comentario:

  1. Excelente entrada Mariló. Muy bien conectada con los contenidos de la asignatura y con una buena construcción de contenidos. Supongo que la hiciste con prisa, pero para la próxima vez intenta homogeneizar los tipos de letra y citar la fuentes de las que recopilas la información. Pero muy bien ¡eh! Jose

    ResponderEliminar