miércoles, 3 de marzo de 2010

SEMINARIO 3

En este seminario sobre intervención familiar desde los servicios sociales comunitarios del 18 de enero , se han tratado varios aspectos tales como en primer lugar una pequeña introducción pero a la misma vez, enriquecedora en cuanto a sus contenidos ya que hace un repaso sobre la constitución española, el estatuto de autonomía y la ley reguladora de bases de régimen local a lo que compete a los servicios sociales.

Todos los anteriores hacen alusión y se caracterizan por atender las necesidades de los individuos que lo necesiten. Teniendo en cuenta los objetivos descritos en el artículo 8 de los servicios sociales comunitarios. Estos son:

- Promoción, desarrollo de los individuos, grupos y comunidades, potenciando la participación, búsqueda de recursos, solución de problemas y priorización de las necesidades más urgentes.

- Fomento del asociacionismo, con el objeto de voluntariado social.

- Coordinación entre organismos y trabajadores en materia de trabajo social.

De entre todos estos objetivos, pienso que se cumplen pero no en su totalidad. El primero de ellos, se lleva a cabo y se intenta en la medida de lo posible en cuanto a la disposición escasa de recursos. Los dos objetivos restantes, pienso que no se llevan a cabo, ni por asomo ya que en cuanto al fomento de asociacionismo no se le pone mucho empeño por lo que anteriormente cite, la escasez de recursos, que antes de aplicar los recursos a este tipo de objetivo, es de lógica que se aplique por ejemplo al primero.

En cuanto a la coordinación, pienso que se está mejorando bastante, si se compara con etapas anteriores, gracias a los programas informáticos y a la informática en si, la cual es una herramienta que facilita, ayuda y agiliza el trabajo. Hoy día es una herramienta básica para la coordinación.

A continuación, María de mar, nos dio información sobre lo que realizan desde su centro de servicios sociales comunitarios. Además de los servicios básicos como el SIVO, CORE, SAD Y COSO, llevan a cabo otros dos servicios externos en coordinación como el CPD ( centro penitencial de drogodependientes) y el ETF.

Además se los servicios básicos, existen otros programas destinados al trabajo contra el absentismo escolar, ciudad ante las drogas, programa socioeducativo de menores y dinamización de menores. Estos programas se han añadido debido a la necesidad detectada en el municipio así como por su demanda.

Desde el servicio de convivencia y reinserción, se lleva a cabo el programa de atención a la familia y a la infancia, donde las causas que definen la intervención son tanto por factores individuales como familiares y socio- ambientales.

Para que quede más claro, expongo el organigrama de los Servicios Sociales de Camas:

Para finalizar quisiera decir que Mª del Mar dio una serie de consejos que tendríamos de tener en cuenta en un futuro como profesionales, como la forma de actuar, de comportarnos, de saber ganarnos la confianza de las personas. No siempre hay porque analizar lo negativo de las personas y de las familias, sino que a veces, el mejor camino hacia una solución es analizar los aspectos positivos de ésta.

En cuanto a las visitas domiciliarias son importantes para el análisis y diagnóstico de un caso, ya que se pueden ver más cosas que de otro modo no se verían. La casa de una persona representa a ésta misma.

Durante la charla, apareció el concepto “ Down” el cual no conocía y que consiste en dar la razón a las personas para así poder sacar más información sobre ella. Una frase que ella utiliza con las personas en base al concepto “Down” es: “ah!, vale, lo que tu digas.”

1 comentario: