martes, 26 de enero de 2010

Seminario "TRATAMIENTO FAMILIAR"


El 2º seminario del dia 30 de noviembre trató sobre el programa de tratamiento familiar para ello, Pilar Fuentes Pérez, educadora social de la diputación de Sevilla, se ofreció para darnos dicho seminario.

Pilar, comenzó explicando en qué consistía el PTF, cuales son las metas, el marco legal, los indicadores y factores de riesgo y la función que debe realizar un educador social ante una familia.

Es muy importante en el trabajo con familias procurar la no separación del menor del entorno familiar y para ello se debe potenciar a la familia para que proporcionen a los menores un entorno familiar agradable garantizando su desarrollo integral.

En cuanto al marco legal, con el paso de los años el número de habitantes al que se acogía el PTF se ha ido reduciendo. En el año 2000 el PTF acogía a municipios igual o superior a 50.000 habitantes, hoy día, existe un PTF en municipios menores de 20.000 habitantes. Con lo que se puede decir que se ha mejorado bastante o que la demanda de este servicio es cada vez mayor.

Para trabajar en pueblos menores de 20.000 habitantes, según explico Pilar hay que tener en cuenta el entorno rural, los modelos de las familias de la zona, el nivel académico ( en la mayoría de los casos bajo) , el tipo de economía de la zona y la poca importancia qu se le da a la educación formal.

Le dio importancia a los factores de riesgo y a los indicadores que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con familias. Estos son discapacidad, problemas de salud mental, drogodependencias, alcoholismo, absentismo escolar, aislamiento social y familiar…según su experiencia, estos son los más habituales que se ha encontrado durante su carrera.

Como educadora social dio una serie de consejos con respecto a la actitud y habilidades que debe llevar a cabo un educador social en estos casos como por ejemplo que debemos trabajar los prejuicios, las emociones, los sentimientos, nunca hacernos colegas de los usuarios, ser comunicativos…pero sobre todo respeto.

Una de las preguntas que se le hizo es de que forma una familia llegaba al PTF. Contestó que se suele llegar a través de los Servicios Sociales Comunitarios ( 1er nivel) donde existen programas para la familia, pero si esto no es suficiente se deriva a un tratamiento complementario como es el PTF (2º nivel).

Durante toda la conferencia, Pilar nos mostró multitud de ejemplos de situaciones de familias, todas ellas conocidas mediante su trabajo. La que más destacó fue la de una familia procedente de Marruecos, la cual tiene cuatro hijos donde solo los dos mayores nacieron allí.

Desde que llegaron al lugar que viven hoy día han subsistido gracias a los Servicios Sociales y a Cáritas ya que el padre tenía el problema de ser alcohólico y se dedicaba a la venta ambulante de CD, debido a ello, tenía pendiente juicios a los cuales no se presentaba ya que al no saber castellano, no podía leer las citaciones, lo cual, dio lugar a que estuviese en busca y captura pero finalmente fue detenido en la aduana de Ceuta. De este modo, la mujer se encuentra sola con los cuatro hijos. Debido al agravamiento de la situación los SS.SS. comunitarios, derivaron el caso a ETF.

Los factores e indicadores de riesgo con los que se encuentra la familia son en primer lugar que son inmigrantes, en segundo lugar que su inegración no es fácil ya que su cultura y costumbres son distintas, en tercer lugar son familia numerosa y por último, no tienen seguridad de la vivienda ya que sus ingresos son mínimos.

En cuanto a los factores e indicadores de riesgo de los menores, hay que decir que padecen enfermedades crónicas como es la diabetes y el cáncer y dificultad de integración en la escuela.

Los factores e indicadores de riesgo que afectan a los padres, son las ausencias prolongadas del padre y su alcoholismo, los juicios pendientes, la sobrecarga de la madre que da lugar a que se produzca un aislamiento social ya que no tiene tiempo para ella misma, desempleo y precariedad económica.

La primordial área de intervención que hay que tener en cuenta en esta familia es la salud ya que existen dos miembros que padecen enfermedades crónicas. Se debe hacer un seguimiento para asegurar que las preinscripciones médicas las llevan al corriente y en segundo lugar, educar en hábitos saludables como son la higiene, cuidar el aspecto físico y una alimentación adecuada.

La segunda área de intervención que hay que tener en cuenta es la escuela, donde se debe llevar a cabo una el abordaje de necesidades educativas especiales, mejorar las relaciones de la familia con la escuela y garantizar los recursos educativos a los que los menores tienen derecho.

En tercer lugar, hay que intervenir en la casa donde el padre debe implicarse en la familia, mejorar la comunicación, las relaciones, resolver los conflictos, establecer unas normas y sobre todo educar en igualdad de género, algo que en mi opinión se debe trabajar mucho ya que en su cultura los roles de género los tienen muy asumidos.

En cuarto lugar, se debe crear una red de apoyo formal y no formal lo que conlleva a la coordinación de los SS.SS. Comunitarios, Cáritas, centro de salud, hospitales, delegaciones del ayuntamiento…

El ocio y el tiempo libre también es un área de actuación a intervenir ya que hay que potenciar un ocio saludable para toda la familia.

Por último, se debe regularizar la situación legal de toda la familia, gestionarles las prestaciones oportunas, intentar encontrarles trabajo, así como, realizar la coordinación entre abogados, centro penitenciario, SS.SS Comunitarios…( para el padre).

Tanto la conferencia como la actividad realizada me han satisfecho mucho y me ha ayudado a poder organizar y analizar las prioridades que se deben tener en cuenta a la hora de tratar con familias. Los ejemplos y los casos prácticos son una buena forma de dar explicación a la teoría. Se deberían hacer más cosas de este tipo ya que es una forma de acercarte a la realidad sin estar en ella.

1 comentario:

  1. Gracias por los comentarios y el resumen de la conferencia. En cuanto a la actividad te falta elaborar el genograma y creo que podrías haber tratado cada uno de los apartados con mayor profundidad. No obstante la entrada es correcta. Jose

    ResponderEliminar