martes, 13 de abril de 2010

Exposición "VIOLENCIA DE GÉNERO"

El día 16 de marzo se han comenzado con las exposiciones grupales, en esta ocasión, el tema a tratar ha sido el de “violencia de género”.

Este tema, es muy cercano, creo que para todos o casi todos nosotros ya que, casi a diario nos topamos con algún tipo de noticia relacionado con ello, o incluso con la noticia de algún caso aún más cercano como puede ser de alguien conocido, vecinos, amigos, amigos de los amigos etc. Con lo cual, me ha parecido una exposición, para poder acercarnos y conocer más a fondo sobre algo que ya tenemos cerca.

En cuanto a los tipos de violencia de género, tan solo era consciente de la violencia psicológica y de la violencia física, las dos restantes como la social y la económica nos las encasillaba como un tipo de violencia, pero después de las explicaciones que las compañeras dieron en clase, si que las reconozco como dos tipos de violencia de género que, pueden llegar a ser incluso más violentas que la psicológica y la física, o incluso, la violencia social, la encasillaría dentro de la violencia psicológica, ya que el mero hecho de que una persona sea obligada a ser apartada de la vida social, de sus familiares, amigos, es decir de todas aquellas relaciones que les hace bien y que ayuda a ser persona y desarrollarse como tal , debe ocasionar en la mujer maltratada una impotencia que puede llegar a desencadenar problemas psicológicos. La violencia física, desde mi punto de vista, también va relacionada con la violencia psicológica, por el mismo motivo que anteriormente comenté, la impotencia de sentirse castiga físicamente, repercute en la psique de la mujer. Con toda esta reflexión sobre los tipos de violencia, y la relación que desde mi punto de vista tienen, concluyo que todos los tipos de violencia de género tienen una repercusión psicológica, y que para que exista violencia, no existe la necesidad de maltrato físico.

En relación a los factores de riesgo, existen por un lado, los factores interpersonales o comunitarios como pueden ser, los conflictos en la pareja y la dificultad económica, ante éste último, quisiera comentar sobre una noticia que he escuchado esta mañana en la radio donde se decía, que el aumento de los casos de violencia de género habían aumentado debido a “la crisis”, es decir por el factor económico. La escasez de recursos económicos en una pareja puede derivar en violencia de género, debido a la tensión constante que existe en el ambiente familiar.

Por otro lado, se encuentran los factores estructurales socioculturales, es decir, la educación del hombre ha sido desarrollada en estructuras familiares patriarcales, donde se ejerce el dominio del hombre sobre la mujer.

De todo a lo que puede afectar la violencia de género, dejando a un lado a la mujer por un momento, es indiscutiblemente y lo más entristecedor es la repercusión sobre los hijos, los cuales viven y sienten una inseguridad constante, ya que viven en una continua incertidumbre en el día a día sobre qué es lo que hoy puede pasar en su casa, también tienen falta de afecto y en algunos casos, estos niños pueden llegar a ser maltratadores en un futuro, a lo que se llama “ cadena de violencia de género”. Me gustaría añadir otro tipo de consecuencia más, la cual, me parece también muy importante y que no se ha dicho en la exposición y son las consecuencias para su desarrollo y la integración escolar. De ello, he encontrado un documento muy interesante que si queréis podéis echar un vistazo (enlace más abajo),este documento elaborado por Dra. Mª Angeles Espinosa Bayal, Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dice que los hijos de madres maltratadas, también son niños maltratados, de lo cual estoy muy de acuerdo y se deben tener en cuenta a la hora de abordar el problema de malos tratos por que ya no es solo la víctima la que los está sufriendo sino que, también la sufren los hijos .Hace también una distinción entre los tipos de maltrato que sufren los hijos, derivado del maltrato por violencia de género, por un lado, maltrato indirecto, cuando simplemente son espectadores de la situación de maltrato y directo, cuando están expuestos a situaciones violentas, el documento habla sobre cantidad de cosas interesantes para nosotros, a continuación podéis acceder a él:

http://www.educarenigualdad.org/upload/Doc_76_Angeles_Espinosa.pdf

Dejando aparte el tema de menores, ya que me estoy desviando un poco del tema pero que me parecía muy importante destacar, voy a continuar centrándome en la exposición y concretamente en el “ciclo de violencia”, que se compone de tres fases: La primera de ellas, es la fase de acumulación de tensión, donde la mujer, intenta minimizar el enfado ya que tiene un profundo sentimiento de culpabilidad, y esto es debido a que el hombre la hace sentir de ese modo, achacándole la culpa del desencadenante de la discusión (maltrato psicológico). En esta fase es donde la agresividad se hace más manifiesta y creciente.

La segunda, fase de explotación violenta, donde se produce en su grado más alto la manifestación de la violencia y por último, la fase de “luna de miel”, donde el maltratador, se muestra arrepentido, promete que nunca más lo va a volver a hacer, con lo cual, la víctima confía en que cambiará pero esto, poco a poco toda promesa, arrepentimiento va desapareciendo.

En mi opinión, pienso que el cambio en este tipo de personas es imposible o casi imposible. He encontrado en un foro, un relato donde una mujer ex maltratada cuenta su experiencia a otra, que se encuentra en una situación de maltrato:

N0 TE DEJES ENGAÑAR

Te hablo por experiencia, no te imaginas la de veces que yo le escuché y le perdoné, a mi también me llegó a decir que iba a una terapia, pero cuando volví con él se acabó, te hablo por mi experiencia y por todas las mujeres que conozco que como tú y yo han sido alguna vez maltratadas, que por desgracia no son pocas.
Todas tenemos los mismos relatos, todas los queremos muchos y nos cuesta mucho salir por ese "amor incondicional" que les tenemos pero cariño créeme yo no conozco a ningún tío de esos que cambien ni con 2 años de terapia. Son monstruos y aunque te diga que se arrepiente es mentira, solo quiere volver y volver tarde o temprano a insultarte o maltratarte. Son todos iguales.
Para más información busca una página web se llama "color purpura" allí encontraras un perfil de maltratador y una serie de preguntas para saber si eres maltratada, es muy interesante y te puede abrir los ojos un poco más.

Haz caso de tu familia ellos ven las cosas más claras que tu.
No te pongas en peligro si vuelves ahora tendrás una maravillosa "luna de miel" pero luego te hará pagar todo el "daño" que según él tu le has hecho con dejarlo.(Te lo echará en cara)
Como más tiempo pases con él más ejercerá su poder manipulador sobre ti hasta que te anule como persona, te aparte de tu familia, de tus amigos y consiga hundirte para que no tengas fuerzas para dejarlo nunca.
No te sigas engañando más, no le escuches, yo lo deje el 25 de noviembre y créeme he llorado mucho por él, pero ha merecido la pena dejarlo.
A mi me abrieron los ojos aquí en el foro, sigue tú opinando y leyendo a todas las que hemos pasado por esto te darás cuenta que con algunos matices todas las historias tienen algo en común, NO CAMBIAN SOLO SE TRANSFORMAN UN TIEMPO.
Espero haberte ayudado, me da mucha rabia ver como mujeres se meten sin saber, en un infierno.
Que no te de pena de él, a él no le dio pena de ti cuando te pegó. Piénsalo. Perdona pero no olvides.
Ánimo y suerte.


Por último y a lo que nos concierne en cuanto a nuestra futura profesión, es la de intentar prevenir que las generaciones que vienen, no sean futuros maltratadores, y para ello, se debe trabajar duro desde todos los ámbitos tanto políticos, educativos y sociales, incidiendo en éstos últimos, en cuestión de concienciación y educación, mediante una coordinación en la cual, no se deje ninguna laguna sin rellenar y como siempre digo, con un querer hacer, con mucha esperanza, porque ya que con los que ya son maltratadores, es imposible cambiarlos por muchas ganas e intentos que se hagan, intentémoslo con el futuro, con los que aún no lo son. Entre todos, debemos darles la oportunidad de que no se hagan maltratadores.